Profesora de Inglés, Psicóloga, Madre Soltera, Mujer... y en realidad he tenido otras chambas pero aquí solo doy mi punto de vista sobre lo que me pasa, les pasa a otros y nada. Bienvenidos!

domingo, octubre 08, 2023

De agaves y amores tóxicos

 Y por fin, después de 2 semanas, ya ví el último capítulo de Destilando amor, una novela mexicana muy conocida del 2007 que yo, por supuesto, no había visto pues dejé de ver novelas hace muchos años. Al menos, las mexicanas.

Las novelas mexicanas han reforzado el modelo machista aceptado por las mismas mujeres. Rodrigo era agresivo, posesivo, celoso, depresivo y no sigo; Gaviota era orgullosa, impertinente, agresiva y así. Falta de comunicación entre ellos, codependencia, una relación maníaco depresiva como diría yo.

El análisis de los demás personajes me lleva a reforzar que hemos crecido creyendo que el amor es dolor, sufrimiento y otros modelos tontos que hemos y seguimos consumiendo. El modelo de chica pobre que se casa con el chico rico vende, pero ¿a costa de qué?

¿Por qué o cómo así me animé a ver la novela? Una noche estuve haciendo zapping y encontré el dichoso canda de TLNovelas, donde pasan las novelas mexicanas de todos los tiempos, algunos que reconozco de mi niñez, parte de mi adolescencia también. Me quedé viendo mientras ordenaba mi ropa y en eso, sale "el avance" de una donde la pareja se promete amor, reencontrarse el año siguiente y así... Luego de haber estado juntos esa noche, él viaja a Londres a seguir estudiando su doctorado y ella sigue en la hacienda del pueblo y descubre que está embarazada. Blablabla y ella llega a Londres a buscarlo, y ahí, tiene un accidente. Entonces yo me dije "¿y qué pasó? ¿perdió la memoria?" y con otras dudas producto de otras historias de amor leídas o vistas, me hice varias hipótesis y me quedé con ganas de saber qué pasaría. Así que se me ocurrió buscarla y verla en una plataforma. De pasadita, me dije, le daré un poquito de amor e ilusión a mi corazón.

Es raro vivir y no sentir amor y encima, no sentirse amada... Deseada es otra cosa, pero me refiero al sentimiento no a la pasión. Eso es motivo de otro post y quizás en el otro blog.

En fín, de todas maneras, no puedo negar que mi lado sensible hizo que mis ojitos derramaran lágrimas en partes del capítulo final pues, primero, me imaginé a mi vieja diciendome algo en mi boda (y me entró el pánico de pensar en matrimonio, casa, presupuesto... etc.); segundo, me dió gusto que el personaje enamorado de la protagonista pudiera encontrar el amor en ooooooooootro lado del mundo. Lo tendré en cuenta para mis próximas vacaciones.

Ay Gaviota, tú sigues creyendo.... (creyendo igual que la Bathsheba) que el amor regresará a tu corazón...

La letra me hace pensar en alguienes... jajaja. Bueno, aquí una versión extendida.


Etiquetas: , , , , , , ,