Profesora de Inglés, Psicóloga, Madre Soltera, Mujer... y en realidad he tenido otras chambas pero aquí solo doy mi punto de vista sobre lo que me pasa, les pasa a otros y nada. Bienvenidos!

domingo, marzo 27, 2005

El autoengaño es peor que la ilusion

A proposito de mis conversas nocturnas por el msn, estamos en la semana de la reflexion sobre el amor y el desamor. A continuacion les transcribo un testimonio enviado a mi correo, una amiga a quien no solo apoyo en todo momento -de juerga y de tristeza- sino que ademas, me identifico con su actual situacion, despues de todo, quien no ha sufrido por amor?Somos de la misma edad y muchos de los sentimientos expresados coinciden conmigo. Ella plasmo sus sentimientos para que yo los pudiera hacer conocer a tods ustedes.
Gracias, por permitirme expresar lo que siento en estos momentos.......
A los 30 , si como dice la película norteamericana , cursi y barata... jaja que ironia, he logrado muchas cosas en mi vida profesional , con gran esfuerzo y dedicación , toda mi vida le he dado prioridad a este lado de mi vida , no se si como un escudo para protegerme, pero el amor era algo que no conocia y al ser asi, mi temor de experimentar algo me llevo a estar en mi caparazón por muchos años...... mientras destacaba en el trabajo –ah! por que eso si ... siempre me dicen eso “ERES UNA EXCELENTE PROFESIONAL.. PERO CUANDO TE CASAS” ( JAJAJA es difícil llegar a los 30 Y SOLTERA )
Es tanta mi pasión por las cosas que hago que puedo dedicarle horas de horas y no aburrirme ...
Aprendi a experimentar la soledad sin sentirme sola. Era y es algo fabuloso y realmente lo disfruto: ir al cine sola , comer sola , estar sola en casa, hablarle a mi perro, bailar sola en casa… en fin caminar sola con la lluvia, leer mi periodico, etc ... es lo mas delicioso que uno puede hacer estando sola consigo misma.
Esto puede sonar a: “que se ha fumado esta?” jaja pero es lo que disfruto .. hasta que me enamore.... de un amigo (grave error) un amigo de años, de aproximadamente 5 años de cercania, no fue mi primer amor , pero si uno de los mas importantes en mi vida.
En ese tiempo, no era de las personas expresivas... y el tampoco; hasta que decidi decir lo que siento, decirle que lo amaba ... y el simplemente me dijo que el no sentia lo mismo. Yo se que cometi el error , pero llega un momento de tu vida en que lo sientes y lo dices… y no siempre eres retribuida. Ok, me dolio mucho.. SUFRI LO QUE DEBIA SUFRIR EN SU MOMENTO, decidi ser mas abierta socialmente: me puse a estudiar, abri mi círculo de amigos, conoci a un monton de gente que llena mi felicidad -a parte de mi familia claro esta- realmente buenos amigos y amigas y ests es algo que valoro mucho: la amistad.
Después de 3 años de desamor -por que tuve que aprender a desenamorarme (no es sencillo toma tiempo y no hay recetas)- conoci a alguien que coincidia en muchas cosas conmigo a nivel intelectual; si, un tipo recontra racional. Me ilusione cual quinceañera. Era para mi lo máximo: un tipo de 32 años profesional el, muy todo para mi -(descubri que era cursi y apasionada, jamas me habia sentido asi!), me hacia tocar la luna ... podia compartir con el.
El tema del dia estaba al tanto de todo lo acontecer; me hacia reir -como nunca- ... y se fue ....si se fue.... a trabajar en provincias ... aparentemente por un mes ... de todo ese mes ... un solo mail .. solo uno diciéndome que esta bien .. YO CUAL JULIETA ENAMORADA, lo imprimi!(jaja, que estupida!) y cuando me sentia sola lo leia , y lo recordaba. Nunca llego a fin de mes, y yo cada dia lo olvidaba .. pues si , era cierto el tiempo te hace olvidar a las personas .. y si estan lejos mucho mas .. claro cuando no hay contacto, mas aun cuando compartes tu vida con los que te quieren ...en fin. Luego de tres meses llego -hace una semana- fue lindo volverlo a ver. Me llamaba todos los dias de esta ultima semana, me hablaba de amor ... y de los dos .... y YO CUAL JULIETA ENAMORADA le crei cada palabra de amor que me dijo, sus caricias, sus besos (ups! grave error) ah! pero les cuento algo: hacia lo mismo que mi ex! el de hace dos años –si!- me acariciaba de la misma manera.....mmmm ...me sorprendio en su momento, nunca racionalice eso, pero ahora me doy cuenta que nunca hablamos de nuestras vidas, del lado sentimental.... grave error! (ahora entiendo que es importante conocer la vida pasada, sin juzgarlo claro esta; por que nadie es dueño o dueña de la vida pasada del otro)
YO pensaba que el y yo nos conociamos y que sabiamos quienes eramos pero hoy me doy cuenta que NO. Nunca fue asi ...
Un buen dia -osea hace tres dias- me manda un mail diciéndome que no quiere hacerme daño, que aun no olvida a su EX y que esta con otra chica para olvidarla y que no queria hacerme daño!, ah pero que me queria!
Quien es EL para burlase de mi de esa manera? Me hizo sentir que era ESPECIAL PARA EL, y luego por un correo decirme que NO ME QUIERE HACER DAÑO de la manera mas estupida!, si! aunque el diga que SI ME QUIERE, NO ES ASI , POR QUE SI QUIERES A ALGUIEN NO TE BURLAS DE ELLA! eso me hizo sentir un patito feo ...
Ok. Se que de repente reflexiono y se dio cuenta que no olvidaba a su ex. Se que me la crei muy rapido. Ok. Pero cuando estas y te sientes sola -como en ese momento me sentia- y alguien te habla de amor, eso te llena la vida.
Se que el besar a alguien te lleva a confirmar lo que sientes por esa persona, pero el besar sin estar seguro de lo que sientes… a que te lleva? a mas confusión ? (definitivamente nadie esta libre de pecado) En fin. Esto es solo cursileria barata, pero es lo que vivi: una historia cursi .... ( quién diría! la señorita razón )
Ahora que han pasado unos días del fatídico mensaje, me doy cuenta que él y yo fuimos egoístas, porque lo único que quería era olvidar a alguien y no midió, y yo no queria darme cuenta que lo unico que queria era sentirme querida.
Si lo reconozco: fui estúpida al creérmela...... pero realmente me dolio. Llore, llore -harto- por el desencanto de haber sido burlada (espero no volver a sentirme asi .. ES HORRIBLE!) pero que tan lejos puede llegar una persona para tratar de olvidar a otra? por que utilizar a alguien? un clavo saca otro clavo? no lo creo... al parecer son muy pocas personas quienes conocen la palabra desamor. Desenamorarse de alguien, el proceso de perdonar y olvidar ; porque cuando uno olvida perdona, lo supera y sigue con su vida. El que no perdona busca excusa de venganza por orgullo, inmadurez, que se yo! (es mi posición personal) El desamor no tiene concepto fijo, solo el desenrollarte tu misma y volver a verte frente a tu espejo y decir que ahora eres TÙ y TÙ; el mirarse a uno mismo y el disfrutar como dice la canción de las pequeñas cosas que te hacen feliz y no pensar en la felicidad total ...
Si! Para mi se ha convertido en eso mi vida, en : “mi hoy” y disfrutar de estas COSAS QUE ME HACEN FELIZ: el contemplar la hermosa luna llena; el atardecer; el dia nublado -por que odio el verano ... pero me gusta la playa en el atardecer- (ambivalencia); el reirme de los chistes malos de mi papa, hermanos y mis amigos;el comer una torta de chocolate, con su respectiva inca kola o una salchipapa .. jaja; leer mi revista Mi Casa , el Chesu (buenos chistes); ver un buen partido de futbol; el caminar; ir al cine; ver películas en mi casa; cantar; bailar (espero algun dia bailarle a alguien); el llevarle la contra a mis amigos, jaja eso si lo disfruto!; los famosos Te de tias, son buenazos, jajaja; el ver como juegan los niños; el ver a la gente caminar; el ayudar a alguien, esto si me hace sentirme bien; el salir de una clase satisfecha de haber guiado; el ver mis errores del dia ...simplemente disfrutar mi dia … y sobre todo agradecerle a DIOS por la sonrisa que me regala ....
Espero que algún día alguien lo disfrute conmigo desde donde este.
PD. EN REALIDAD NO EXITEN LAS HISTORIAS AMOR, NO HAY ROMEOS NI JULIETAS .. SOLO HAY HOMBRES Y MUJERES.
Como ella misma agrega al final de su e-mail: le falta calle, pero yo deseo agregar: nos falta mucha calle amiga! tanta que seguiremos intentadolo y seguiremos aprendiendo mas y mas...tias e inexpertas! vaya combinacion! (Y yo aun sigo dudando sobre abrir el corazon... el temor mas grande de toda mujer es revelar sus sentimientos y no ser correspondidas, porque esto es solo el comienzo del sufrimiento, y para quienes ya sufrimos, se nos hace muy dificil!)
Conclusion: Cuando vayas a decirle a un hombre que lo amas, piensa de antemano que te dira que el no... si lo hace no dolera tanto, al menos psicologicamente estaras preparada... y si te dice que el siente lo mismo por ti, pucha! alegria total!
Moraleja: decirle a alguien que te gusta es diferente a decirle a alguien que lo amas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo nos dice...

Hola. Quiero decirte ante todo que lamento lo que te sucediò y los sentimientos que te provocaron su reacciòn, pero quisera dejar mi reflexiòn, si se me permite.
En primer lugar "experimentar" la soledad sin sentirse solo es una contradicciòn, la cosa que deberìamos aprender es a sentirnos bien aùn sabiendo que estamos solos (que no es lo mismo).

La otra cosa que comprendì finalmente y después de algunas experiencias parecidas (por ej. declarar mi amor a alguien) es que el amor es un regalo y que no se obtiene a travès de los mèritos.
Es qeu antes, ilusamente creìa que el amor era una cosa “meritoria” y que por ende debìa ser conquistado como un 10 en matemàticas. Y como era obvio que yo habìa fallado en esa empresa, eso me llevaba a la terrible conclusiòn que no lo merecìa. Con el tiempo y a fuerza de errores (admito que a lo largo del tiempo agoté las ganas de seguir dando saltos mortales en el intento de conquistar el corazòn de un hombre), hice experiencia de esos errores y en todas las sucesivas «batallas» que decidì afrontar en mi vida, lo hice siempre pecando «por exceso» y nunca màs por «falta de». Qué quiero decir con ésto? que no querìa encontrarme al final de una vida NO mìa, fingiendo o haciendo de cuenta que ciertas cosas no cuentan. Cuentan y còmo! Un amor no correspondido no quita nada a lo que somos si tenemos un buen concepto de nosotros mismos, si contrariamente pensamos que no somos ni demasiado buenos, ni demasiado lindos, ni demasiado x, entonces està claro que la reacciòn serà la de no sentirse a la altura o la de enojarse con la persona de turno porque nos mintiò. Yo creo que cuàndo él te decìa todas esas cosas lindas era sincero, sòlo que algo le hizo cambiar de opiniòn (o si se que quiere, se asustò) y entonces no tuvo valor para enfrentarte y decirte las cosas en persona. Pero piensa que su actitud no es la de un ladròn que te roba algo para volverse màs rico y dejarte màs pobre, él, contrariamente a lo que vos pensàs probablemente pierde también una oportunidad real, una posibilidad de ser feliz por miedo o porque quiere mantener la ilusiòn que su ex volverà y que seràn felices. Indefectiblemente es una pena para ambos ésta, pero no tienes que tomarlo con risa (he notado que has escrito varios jajaja como si hubiera algo de qué reìr), la cosa es seria, no la minimices tratando de desvalorizarte por haber "sentido", por haber "creìdo" por haber sido fiel a tus propios sentimientos, no hagas como él. Llora si es necesario pero no dejes que su actitud te quite lo bueno que tienes en el corazòn, desear ser querido no es egoìsmo, es vital.

Espero que reflexiones, y esperemos que pronto tengas otras cosas que contarnos.

Hasta la pròxima.

martes, noviembre 15, 2005 5:02:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home