Profesora de Inglés, Psicóloga, Madre Soltera, Mujer... y en realidad he tenido otras chambas pero aquí solo doy mi punto de vista sobre lo que me pasa, les pasa a otros y nada. Bienvenidos!

viernes, agosto 12, 2005

Lima no solo es gris y marrón

Aún cuando sé que quizás ya estan diciendome "racista" como a Herr...pues que chu.
Paso a relatar una de las experiencias más escalofriantes de los últimos días. Ayer miércoles, tenía que salir de Los Olivos hasta La Molina, osea, al otro lado del mundo y encima... a otra realidad.
Me subí a uno de esos colectivos que van desde no se donde hasta quién sabe el fín, no era San Juan de Miraflores no. El Triángulo me llevaría rapidamente desde Santa Isabel de Covida, hasta el Trébol de Javier Prado, pasando por toda la Evitamiento.
Estaba toda regia yo, con mi super abrigo -cual osita-, con mi maletín cargado de libros y más, mi celu y el nuevo tambien (si pues..me compré uno nuevo...) y con un hambre de miércoles pues me había pasado de Miraflores a Los Olivos y luego tenía que ir donde la Chuky de la Molina. Bueno, me subí al lado del piloto, en el medio, y llevaba mi botellita de agua en la mano, y mucho hambre, sueño y frío. El carro entró entonces por la Municipalidad de Los Olivos y agarró la Panamericana.
No sabía si me cobrarían 1.50 o más "hasta el trébol" "en Javier Prado?" "Si" -digo, acaso hay otro Trébol? en fin-le dí 5 lucas y me dió 3.20.
Seguimos avanzando. Tráfico. Avanzamos. Panamericana. Zarumilla. Puente Trujillo. Acho. Huánuco. Puente Nuevo.
Via a un pata queriendo cruzar la Panamericana cargando un water, si! un water pero la verdad no sé como haría para pasarlo porque cruzar esa barricada de cemento... asu! en fin.
Caras de choros en todos los paraderos. El tipo del costado ya había puesto su maletín debajo de sus piernas. Para eso, tome conciencia de la ruta. Me había quedado mirando todo, parecía provincianita llegando a Lima, recordaba la última vez que vine por esa ruta... asu! cuando regresaba del Juzgado luego de hacer los papeles del juicio de alimentos al susodicho. En fin.
Me quedé inmóvil. Rarísimo cuando me dí cuenta que había estado paralizada y congelada. Todo el panorama había sido gris. Horrible. El cielo gris, las casas grises. En la entrada al Nuevo San Juan, donde hay una chatarrera, el cielo se veía de tres colores: gris, amarillento -por el humo que salía de la fundidora- y blanco -más humo. Pasamos eso y vemos paredes verdes, ilusión óptica creada por un mural.
Llegamos a Santa Anita!!! yeeee!! ya llega el Trébol!! Un momento... no hemos pasado la casa de Anita (una amiga de la U), y tampoco...un momento...ches!! recién tamos en la Carretera Central!! Y el chofer... tuvo la brillante idea de prender su radio! "Un ramito de violetas...nananana... llamadas de un amigo del volante... La llaman la Tremenda...lalala" Encima, mis oídos perforados. (Cuando estoy mal de la garganta, mis oidos se afectan terriblemente debido a una infección que tuve a los 8 años.. por eso encima, soy medio sorda, pero cuando estoy con la gripe o eso.. se ponen más sensibles)
Pasamos. Pasamos el paradero de la casa de la chata, y antes de eso todo tenía un fondo rojizo, marrón, eran las casitas de ladrillo que aún no estaban terminadas, debajo del cerro, "Marrones" me dije, "Ahora entiendo a Herr". El fondo gris del cielo, el marrón de los cerros, el rojo de los ladrillos. Estaba congelada, deprimida, hambrienta y encima... pensando que debía subir todo el laberinto del trébol porque debía tomar mi carro en la puerta del Jockey para empezar la ruta hasta la casa de la Chuky...Más viaje! (Pero al menos, ya sería otro panorama)
Una vez que vi el peaje, respiré con gran alivio!!! "A ver... los que están parados, agachense pe, sino el policia nos va a parar" Todos los parados obedecieron.. los ví por el retrovisor, bien dobladitos!
Llegamos al Trébol!!! Estaba de lo más congelada. Las manos las tenía recontra heladas. Bajé de la combi, me compré una bolsita de ese trigo dulce que venden a 0.50 y emprendí el camino del puentecito dichoso del Trébol para cruzarlo y luego volver a subir al otro que me llevaría al otro lado de la Javier Prado. En ese instante supé como se siente un hamster en un laberinto. Me sentía increíblemente rara, miré desde arriba del primer puente hacia atrás (Cuidado! te puedes convertir en estatua de sal) Todo había quedado atrás. No más rojo ni marrón. Miré hacia el frente, todo gris, seguro que en San Juan de Miraflores también hacía frío (si yo trabajé en los cerritos de allí). Miré al oeste y pensé: "Mi casita! El Cabecilla ya llego! que estará haciendo mi SEb?" Un poco gris... pero no tanto como en el sur. Miré al este: "la Chuky ya me estará esperando... y todavía debo cruzar por tooooooooooda la Molina para llegar a su casa". Desalentador cierto? Bajé, tomé la coaster hacia Musa. Javier Prado, yo de pie con mi maletota, mi botella de agua, mi trigo que no pude abrir, y con el abrigo que me pesaba como nunca. Saqué el celular justo en la puerta de Plaza Vea. 6:00pm. Había hecho el tramo desde Los Olivos en 50 minutos!!! Me dije "bueno...o bajan en la de Lima o sigo parada" Malditos, no bajaron, "o bajan en Camacho o bajan" Shit. "O bajan en Av. La Molina o.." Nada. "Bueno...alguno con cara de pituquito bajará en la San Ignacio" Error. "Bueno..alguien quiere bajar en la IBM?" Los odio! "Mormones para que bajen en Ingenieros?" May! "Ya pues... bajen en la virgen!" Joder! "Bajan en Colectora?" No. "Bajan en la San Martin?" Uno nomás y encima una tía oliendo feo se sentó ahi. Linda yo con mis bultos, hasta que me dijeron "Sientese aqui! la señora va a bajar en Arie!!" Claro, luego de esperar que la tia se baje 10 cuadras despues, me senté. Arrimadita y todo, cual niño famélico, cogí mi bolsita de trigo, y a duras penas pude abrir el dichoso nudito que tenía.
Llegamos a Molicentro, pasamos la laguna, pasamos otro cerro, claro, pero aqui hasta el cerro tenía verdor, pasamos, llegamos... llegué! Muerta de todo, llegué a dar mi clase a la Chuky. Subí al estudio, miré el celu y eran las 6:30 pm. Dos horas de clase y ya salía para casita. Recién...
(Creo que este post debió llamarse "Una tarde en la vida de... la mamá de SEb") Ag! si esa solo fué parte de mi tarde... imagínense mi día completo!!!

21 Comments:

Blogger Textualmente activa nos dice...

jajajajaja y pensar que solemnos creer que conocemos Lima... jejeej

jueves, agosto 11, 2005 11:27:00 p. m.

 
Blogger gang nos dice...

mieeeeeeeeeercoles! que tal odisea carajo!

viernes, agosto 12, 2005 12:07:00 a. m.

 
Blogger Tortuga Maldita nos dice...

Usted lo ha dicho San Gang...

viernes, agosto 12, 2005 12:16:00 a. m.

 
Blogger Ernesto nos dice...

Si que te gustan las rutas extremas, solo hice algo asi cuando me movi desde cerca de la Richi hasta la UNI... pero en todo caso lo mas interesante para mi son las rutas por Arenales hasta San Isidro... como cambian las cosas desde la 28 de Julio hasta llegar....

viernes, agosto 12, 2005 2:37:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo nos dice...

Dale con los marroncitos y marroncitas oye desde ahora seran conocidos como: MARRONCISTAS!
"y para que nadie se quede sin chingar, chingo yo! chingas tu! chinga tu madre!"

Molotov

viernes, agosto 12, 2005 11:23:00 a. m.

 
Blogger The Lizard King nos dice...

Anoche leí este post, y me pareció haber dejado un comentario, qué raro.

Bueno, lo que decía es que es bueno conocer de todo, asi uno sabe donde meterse y donde no.

Un marrón con un water encima? Esa si que es nueva, debería meterse adentro. jajaja.

viernes, agosto 12, 2005 11:37:00 a. m.

 
Blogger Herr Hauptmann nos dice...

Menos mal que no sólo es gris y marrón...ves de todo por acá. Por otro lado, esos larguísimos viajes en combi son espeluznantes. Tienes que ver si llegas a tiempo, que no te roben algo, reventarte los tímpanos con lo que se le ocurrió colocar al chofer en la radio, amén de otras perlas. Para mi fue horrible aquel día que fui en la "73" desde Miraflores hasta Los Olivos (cuando estaba haciendo mis prácticas). El carro cruzaba todo Lima por el centro ... larguísimo, ¡como 2 horas de viaje!. En el interín, miles de vendedores, cantantes, pedigueños (cada uno con un drama digno de miniserie), rateros y demás fauna subieron a la unidad. Toda una maratón.

viernes, agosto 12, 2005 11:40:00 a. m.

 
Blogger michperu nos dice...

Muy amena tu tarde! Pero yo prefiero los días de invierno para los viajes interurbanos... porque enlatarse en una Combi y luego cruzar el Trébol en verano...es demasiado.

viernes, agosto 12, 2005 12:25:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo nos dice...

que tal viaje, imagina hacerlo en febrero al medio día... alguien dijo tortura china?

viernes, agosto 12, 2005 12:42:00 p. m.

 
Blogger Beba Newmann nos dice...

Un muuuuuuuuuuuuuuy larrrrrrrrrgo viaje, y por cierto no trataste como estuvieron las clases con la Chucky. Me encanto el pic de Cany chapando a Terry o al reves. En el proximo viajecito no te olvides de la cantimplora y la brujula. Saludos.

viernes, agosto 12, 2005 2:13:00 p. m.

 
Blogger Tortuga Maldita nos dice...

La cantimplora,la brujula, el diskman bien encaletado,algo de comer, como si te fueses de viaje al interior o casi con semejante Trip...Madre mia.

viernes, agosto 12, 2005 6:20:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo nos dice...

ahora para cruzar lima hay que ir con equipaje de mano (bien caleta por los rateros, ya sabes)

sábado, agosto 13, 2005 11:09:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo nos dice...

hola amiguita muy bueno lo que lei y te seguire leyendo..nada mas interesante que leer sobre historias de la vida cotidiana...y gracias por agregarme a tu lista...y saludame a seb desde aqui..
jonah

sábado, agosto 13, 2005 11:49:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo nos dice...

Valla dia que tuviste, pero sabes ahora leyendo tu post, me pregunto que seria si todos contaramos los dias que psasmos y vemos y sentimos, uhhh seria contar nuestros dias de vida.

saludos que pases un bonito fin de semana

sábado, agosto 13, 2005 12:43:00 p. m.

 
Blogger Atre nos dice...

Te das cuenta que la vista cambia al moverte cada km de la ruta?? y a veces hasta el clima... pues hay sol en la molina cuando despues del trebol se pueden estar muriendo de frio... discriminacion climatica no.....

domingo, agosto 14, 2005 2:17:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo nos dice...

Bueno como a ti no te importa que te digan "racista" yo te voy a decir que eres una "mierda racista" asi que no creo que te ofendas. Asi es Lima, pues que vas a hacer, por siaca Santa Catalina no es NICE te digo nomas.

domingo, agosto 14, 2005 8:38:00 p. m.

 
Blogger Lady Bathsheba nos dice...

no me importa que me digan lo que me digan siempre que me lo digan en mi cara y no alguien que se escuda tras el anonimato. cuando tengas el valor de decirmelo en mi caram te prestare atencion..en todo caso, igual no te haré caso porque eres una persona que no sabe: 1. que yo soy mas chola que el carajo, 2. soy mas marron que tú seguro, 3. no me ofendo bailando mi huaynito con la family que es mas de lo mas profundo de Acolla y Cajabamba... y 4. Mi hijo es descendiente de un puneño,con un apellido más neto que el tuyo y el mio quizas (su padre quien para bien o para mal, era un tipo si bien inteligente cognitivamente, carecia de inteligencia emocional)
Cuando la gente lee un post mio al azar...solo malinterpreta.

domingo, agosto 14, 2005 9:13:00 p. m.

 
Blogger gang nos dice...

otro marronymous maldita... pasa la pagina nomas... o metele su pollo y de ahi pasa la pagina...

domingo, agosto 14, 2005 9:14:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo nos dice...

juass ay estees mi verdadero username aver si leen mis poesias malditas una pregunta comos e hace para publicar tu blog en blogs peru? ;P

lunes, agosto 15, 2005 11:29:00 a. m.

 
Blogger Beba Newmann nos dice...

Hola, no pierdas el tiempo en aquellos comentarios en defender una posicion con razonamiento valido apelan a los mas bajos para hecerse escuchar y encima anonimo...

Ahora... creo que ya bastante se ha extendido el uso de aquella palabreja (marron) que ofende, y con razon, a muchas personas. Yo, ya le he borrado de mi diccionario personal pues involucra, querramoslo o no, connotaciones raciales que muchos toman a la ligera.

Asi es que, apelando a tu buen juicio de persona preparada e inteligente, te pido prescindir, en la medida de lo posible, de usar ese termino tan ligeramente. Todos tenemos de inga, mandinga, inca y no es necesario recordarlo a la hora de dar una respuesta satisfactoria.

lunes, agosto 15, 2005 1:09:00 p. m.

 
Blogger Beba Newmann nos dice...

Fe de erratas (primer parrafo)

Hola, no pierdas el tiempo en responder a aquellos comentarios que defienden una posicion "reinvindicatora" con razonamientos no validos, pues, apelan a los mas bajo, insultos, para hacerse escuchar y encima anonimamente...

lunes, agosto 15, 2005 1:13:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home