Profesora de Inglés, Psicóloga, Madre Soltera, Mujer... y en realidad he tenido otras chambas pero aquí solo doy mi punto de vista sobre lo que me pasa, les pasa a otros y nada. Bienvenidos!

martes, agosto 28, 2007

A la mañana siguiente... dos semanas después.

No sabía que de todo postear porque han pasado varias cosas en este tiempo, estoy con las cosas de la universidad, tengo todo descuidado, desde el cuarto hasta el ropero, pasando por mis blogs, mi propio cuerpo y nada.
No quería publicarlas luego del terremoto, no quería ser como los demás, pero creo que tampoco puedo dejar de postearlas.
Yo no sentí nada pues estaba en el carro -coaster- regresando de Los Olivos a casa, en pleno cruce de Universitaria con Colonial, cuando la cobradora gritó "temblor" y yo que estaba empezando a cabecear y con la radio bien puesta, levanté lo cabeza y abrí los ojos, ví a la gente con cara de pánico, y luego la cobradora gritó "miren la pared como se mueve!" yo solo ví el poste sacudirse, demasiado para ser un temblor, luego la pared se movía como si fuera papel, y luego el carro se balanceo.
Avanzamos hacia San Marcos, y al frente de la universidad, todas las fotocopiadoras estaban apagadas y veia gente saliendo de la universidad, me preocupé y llamé al SEb.
Me contestó el celular, tranquilo felizmente y luego mi mamá también me habló "tranquila" solo repetía "fue larguito" porque no quería asustar al SEb.
Avanzamos por la avenida Universitaria y veía a la gente de Ace Home Center, fuera, llegamos a Plaza San Miguel y una señora se sentó a mi lado y empezó a contarme lo que había pasado ella en Saga, todas las cosas cayendo, la gente lanzandose por las escaleras eléctricas, y yo ahí me asusté.
Dejé de oír Z y pasé a RadioProgramas. Estaban informando sobre la intensidad del terremoto, epicentro, la gente llamando, el carro seguia avanzando y se iba llenando de gente, veía más gente en las calles, y yo me estaba asustando.
Doblamos por Salaverry, al frende del Hotel Meliá estaban turistas con toallas en la nuca, uno de ellos, solo cubierto por una toalla, fácil lo agarró en la ducha o en el sauna.
Entrando a la avenida Canadá, un tráfico de miércoles, hasta que bajé y avancé hacia la casa y al llegar a la esquina en la radio escucho que dicen "tranquilos señores, en este momento tenemos una réplica" y tampoco la sentí por estar caminando.
De hecho, tampoco sentí la réplica que hubo hasta la media noche, ni la del día siguiente, ni nada. Fue despues, en una tarde del domingo pasado, y la de este domingo cuando he sentido la tierra moverse.
Aún siento angustia, no sé, es como si algo faltara, todo el mundo hablando de lo que sintió, de cómo se movió, de todo y yo tengo un sentimiento de incompleto en el pecho, que uds. dirán que es mejor no haber sentido aquel terremoto, pero la verdad, hay algo incompleto, no sé cómo explicarlo.
Creo que, tratando de comprenderlo, mucha gente ha sentido miedo, algunos creían que morirían y yo no, y yo que por ahí he tenido alguna vez ese deseo de morir, es algo raro, quizás loco, incomprensible, pero yo siento que me faltó saber lo que se siente ese tipo de miedo.
En fín, a lo que iba, a compartirle lo que ví en mi trabajo al día siguiente.
La primera foto aquí, que en realidad fue la última de las que tomé con el celu:

Desde la ventana de la chamba en Los Olivos, antes estaba en el cerro todo pintado de rojo y amarillo, lo viste? el logo de Plaza Vea que se ve en una esquinita, todo ese color amarillo y rojo tipo Chapulín Colorado que era inevitable dejar de ver al dar clases.
Claro, ahora luego de dos semanas eso ya no está, no sólo por las réplicas sino también por las lloviznas.


En la oficina de San Borja, todo tirado, los libros, archivadores, muchas cosas se habían caído.

Yo iba subiendo las escaleras y veía como habían caído del techo estos pedacitos... si en San Borja, fué lo primero que ví pues yo entro a trabajar a las 6:55 am y yo era la primera persona en llegar, los alumnos llegaron despues y las otras dos profesoras, bueno, una nunca llegó y la otra llegó tardísimo.
Luego miré hacia arriba y ví que salían de las uniones de los dos edificios que hoy forman todo el Instituto en San Borja, esto pasó en casi todos los pisos.

En el techo y en varias paredes todo estaba rajado, sobretodo porque son uniones tipo dry wall.
En casa, no hubo ningún tipo de daño felizmente, aunque mamá me dijo que igual, la parte de la ampliación "botó tierrita" ya que era la pintura caída por la misma humedad, y, curioso, acabo de levantar mi mirada y veo una rajadura en un partecita de la pared que une mi cuarto con el estudio :(

Etiquetas: , , , ,