Profesora de Inglés, Psicóloga, Madre Soltera, Mujer... y en realidad he tenido otras chambas pero aquí solo doy mi punto de vista sobre lo que me pasa, les pasa a otros y nada. Bienvenidos!

sábado, noviembre 26, 2005

Sonrisas vemos...

Hoy estuve en el velorio de la mamá de una amiga. Llegué saliendo de Adex ya que el velatorio de Campo Fé esta a unas cuadras. Estaban unas señoras, y K, vi la hermana de mi amiga. La abracé y le dije "te acompaño en tu dolor". "Gracias por venir! en serio..O debe llegar en un rato más"
Llegó O y la abracé "no te voy a decir lo que todo el mundo te dirá", asentó con la cabeza y me respondió: "tú sabes lo que es esto" Claro que lo sabía! La entendía, jode escuchar a medio mundo decir "mi más sentido pésame".
La ví recontra ojeroza, con los ojos rojos, cosa que no tenía nada que ver con la hermana mayor. El papá se veía serio, más de lo que siempre era. Lo saludé al rato, primero estuve conversando con mi amiga. Me contó rapidamente como fue todo. Tumor en el páncreas, casi lo mismo que mi viejo. La entendí mucho más cuando me dijo "fue todo rápisimo, en 15 días"
Nos sentamos a conversar y hablamos de todo, sobre como recibió la noticia en un pueblito de la selva, lo escuchó por radio, y regresó de inmediato en un viaje de 5 horas por río hasta la ciudad, luego cogió todas sus cosas y se vino a Lima. Iba a renunciar a fin de mes, así que se trajo todo para no tener más razones para volver. Se molestó consigo misma por haber hablado por última vez con su mamá por teléfono "renegando como siempre y ella me dijo que tenga paciencia..que ya faltaba poco". La entendí, mi viejo me había regañado la última vez que estuvo conciente en el hospital porque el Cabecilla le contó que el SEb se había hecho un corte por la ceja, la última vez que lo ví... apenas si me reconoció.
Me dijo "no se cómo K esta bien, pensé que le iba a afectar más que a mí". "Así somos los hermanos mayores...tenemos que hacernos los fuertes"le dije. Yo tuve que dejar de llorar también aquella vez.
Su otro hermano estaba en España y no vendría hasta el 5 de diciembre, el único varón, en realidad habían sido 4 hermanos, pero ya una hermana había fallecido cuando tenia 9 años..de un derrame cerebral según me contó O hace mucho tiempo.
Mientras hablábamos me repetía "gracias por estar aquí, en serio".
Nos desviamos por un rato, hablamos tonterías, las necesitaba, hablamos el futuro, de buscar trabajo, de estudiar... de "seguir acumulando títulos", de que "él" mínimo debe venir con un PhD ya que somos un par de estudiosas... una maestria o unos 3 títulos para que nos gane, era lo mínimo que podíamos pedir. Sonreímos. Desvariamos un rato más hablando de pedir becas, de los exámenes internacionales de inglés, de donde la iban a enterrar.
Una hora después, todos subieron al bus rumbo a Huachipa. Yo no podía ir pues tenía clases, pero felizmente llegó E quien me había llamado anoche para avisarme sobre la muerte de la mamá de O. E se fué con O al entierro.
Yo me puse a pensar en toda la gente que se había acercado a ella para darle el pésame, muchas de estas personas le daban un beso y se acercaban con una sonrisa. Traté de recordar a la gente que se acercó a mí. Recuerdo muy bien que sólo pude llorar ante una vecina que es monjita y que había sido alumna de mi mamá. Muy buena persona. Me dió el pésame y al abrazarla, no aguante el llanto. Delante de mis amigos no lloré, ellos me hacían reír mucho, mi vieja se molestó. Nadie me vió llorar hasta 5 minutos antes que incineraran al viejo y estabamos en una especie de Capilla en el cementerio.
Cuando el Cabecilla se desangraba en el hospital y mi vieja se puso a llorar como loca, yo estaba calmada; al llegar a casa me moría de miedo. El inge estaba molestísimo. El SEb no dejaba de repetir todo lo que le había contado al inge -me había oído todo... (Digler tiene razón)
Cada uno siente el dolor y lo manifiesta de formas diversas. Algunos fingimos estar bien nomás para que los demás estén bien, y luego nos joden de insensibles.
El objetivo del post era para cuestionar algo. Me pregunto si toda esa gente que se acercaba con una sonrisa a dar el pésame... ¿estarían tristes?

4 Comments:

Blogger Stalmat nos dice...

Es difícil saber si hay sinceridad en las personas que nos rodean, quizás estarían tristes al recordar que la vida es un tránsito hacia la muerte y que las horas están marcadas en el reloj de la misericordia, y al recordar eso están tristes por que cuando ellos mueran no llorarán por el difunto sino por ellos mismos, al recordar lo ya dicho. También es probable que estén realmente por la muerte de la persona del cajón (pero a estas se les puede contar con los dedos de las manos).
Ahi nos vimos.

sábado, noviembre 26, 2005 11:22:00 a. m.

 
Blogger Tortuga Maldita nos dice...

Bueno, no podria decir por ellos ya que uno sabe que siente en ese momento.Igual me paso con la muerte de mi abuela, mucha gente venia mas por "hacer el favor"o "cumplir" , decir lo buena que era y arrancarse a la primera. O las tias para los ultimos chismes o peor, rajar de otros.
Lo mas asqueroso es que una vieja de mierda (que es tia mia)se puso a rajar de mi padre en PLENA MISA. La hija de p... claro que despues de eso me di cuenta que nadie siente como uno o peor que nadie siente nada. Recuerdo que en pleno velorio no queria llorar pero tenia la cara surcada de lagrimas sin querer. El Don agarrandome la mano y yo solo rogando que la catarata me pasara que era muy triste. Pero no pude soportarlo.

domingo, noviembre 27, 2005 7:21:00 p. m.

 
Blogger Ernesto nos dice...

No necesariamente por ellos mismos, sino (si son verdaderos amigos) por el dolor que ven por el que pasan y pasaran los deudos, se supone que es asi.

martes, noviembre 29, 2005 3:21:00 p. m.

 
Blogger Gastón nos dice...

El dolor, màs que la alegrìa, es el sentimiento màs personal que puedes tener, pienso yo. Còmo lo manejas demuestra a ti mismo còmo eres y què sientes. Te conoces màs.

Estuve peleado mucho tiempo con un alguien que me dijo en un velorio, por què no lloras, ah? y le dije vete a la mierda. Bah, ya me asè.

jueves, diciembre 01, 2005 2:27:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home